Penúltimo mes del año… parece que fue ayer cuando empezamos con nuestras publicaciones y, en un abrir y cerrar de ojos, noviembre nos ha atropellado y nos encontramos a las puertas de disfrutar el turrón y de compartir las fiestas navideñas con nuestros seres más queridos.
Avanzando, y en relación con lo que nos ocupa, este mes queremos dedicar nuestra newsletter corporativa a un concepto clave relacionado con la sostenibilidad: LA HUELLA DE CARBONO.
El concepto de la huella de carbono fue introducido por British Petroleum, la séptima mayor empresa petrolera del mundo, que en 2004 desarrolló la primera calculadora en línea de huellas de carbono y en 2005 popularizó el término con una gran campaña publicitaria.
Pero, ¿qué es realmente la huella de carbono?
La huella de carbono es un indicador ambiental que mide la cantidad total de gases de efecto invernadero (principalmente dióxido de carbono – CO₂) emitidos directa o indirectamente como resultado de nuestras actividades y, aunque el concepto es conocido por la inmensa mayoría de las personas, su impacto real y su influencia sobre nuestras decisiones diarias (personales y/o empresariales), no siempre se conocen y se entienden en detalle.
En este sentido, es importante saber que existen 3 tipos de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI):
- Emisiones de alcance 1: Emisiones directas provenientes de fuentes que son propiedad de la Organización, como la combustión de combustibles en calderas o vehículos.
- Emisiones de alcance 2: Emisiones indirectas asociadas a la compra de electricidad, calefacción o refrigeración.
- Emisiones de alcance 3: Emisiones indirectas adicionales generadas a lo largo de toda la cadena de valor, como el transporte de productos, el uso de productos vendidos y la gestión de residuos.
La importancia de conocer y calcular la huella de carbono:
Desde hace años, el indicador de la huella de carbono es fundamental para PLASTIGAUR, tanto en su medición, asumiendo el compromiso de medirla con precisión, como en su reducción. Gracias a ello, detectamos áreas de mejora e implementamos medidas (por ejemplo: la adquisición de energía eléctrica renovable) que nos han permitido reducir nuestra huella de carbono en un 20,61% entre los años 2017-2023, manteniendo una tendencia descendente constante.
Comprender y reducir la huella de carbono, es clave para frenar el cambio climático y proteger el medio ambiente. Al controlar, medir y gestionar nuestras emisiones, podemos desarrollar y poner en marcha acciones concretas en favor del impacto ambiental, optimizando recursos y promoviendo prácticas sostenibles. Por este motivo, de cara a futuro y mirando al 2030, en PLASTIGAUR, nos hemos propuesto el objetivo “Ambición Empresarial para 1,5 °C” (SBTi), que supone reducir en un 50% las emisiones absolutas de GEI de los alcances 1 y 2, tomando como referencia la base de emisiones del año 2018, además, de seguir comunicando y reduciendo nuestras emisiones de alcance 3.
Por último, para terminar, no queremos olvidarnos de la tragedia ocurrida hace algunos días en la Comunidad Valenciana y queremos expresar nuestras más sinceras condolencias y apoyo a todas las personas y familias afectadas por la DANA. Sucesos como los vividos, nos recuerdan la importancia de estar unidos y la trascendencia de actuar de manera urgente e impulsar actividades que nos permitan revertir las nefastas consecuencias del cambio climático ¡TODAVÍA ESTAMOS A TIEMPO!
PLASTIGAUR, Innovation is flexible.
Add comment