En un mundo donde los recursos son finitos, el concepto de economía circular emerge como una solución innovadora y necesaria para reducir el desperdicio y maximizar el uso de los materiales, pero…
¿Qué es y para qué sirve la economía circular?
La economía circular es un método de aprovechamiento de recursos que se focaliza en la reducción, la reutilización y el reciclaje de los elementos. En este sentido, la economía circular tiene como objetivo reducir tanto la entrada de materiales vírgenes como la producción de desechos, cerrando los flujos económicos y ecológicos de los recursos.
Por nuestra parte y desde hace ya algunos años, en Plastigaur, hemos situado la economía circular a nivel estratégico, adaptando y transformando toda nuestra actividad y nuestros procesos de trabajo a este sistema de gestión. Por tanto, entre otras, apostamos por aplicar el Ecodiseño a todos nuestros productos, con el firme objetivo de fabricarlos con la máxima cantidad posible de materia prima reciclada e introducir el 100% del residuo generado en el proceso de productivo. Esta estrategia no solo contribuye a la sostenibilidad, sino que también favorece a la optimización del uso de los recursos y minimizando el impacto ambiental que genera nuestra actividad.
Compromiso con la reutilización (reciclaje)
Asimismo, si atendemos a los datos ofrecidos por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), a nivel mundial, únicamente, el 9% de los plásticos que se producen en el mundo se reciclan correctamente, el 12% de los plásticos acaban siendo incinerados y el 79% termina en vertederos y/o, en el peor de los casos, en el medio ambiente.
Sin embargo, gracias al trabajo de todas las personas que integran nuestros equipos y gracias a la estrecha colaboración que mantenemos con clientes, proveedores, instituciones públicas y agentes del mundo académico, además de desarrollar proyectos sostenibles orientados a la sostenibilidad, en Plastigaur, el 97% de nuestros productos son 100% reciclables, hecho que pone de relevancia el papel que juega la economía circular en toda nuestra actividad.
Reducción del Desperdicio Global
Por otro lado, aunque en ocasiones pueda parecer que cambiar ciertas dinámicas requiere de acciones de difícil implementación, si atendemos a estudios como los realizados y publicados por la Fundación Ellen MacArthur, si en sectores clave como puede ser nuestro sector (plástico), la moda y la construcción, se adoptasen medidas dirigidas a trabajar la economía circular, para el año 2050 podrían reducirse las emisiones de gases de efecto invernadero en un 45%. Además, este cambio permitiría evitar la generación de más de 1,8 mil millones de toneladas de residuos al año. Estos números subrayan la urgencia y la efectividad de transitar hacia un modelo más circular y respetuoso con el medio ambiente.
Por último, como reto y como “primeros deberes del curso” os invitamos a reflexionar sobre cómo cada uno de nosotros y nosotras podemos ser parte de este cambio aportando nuestro pequeño granito de arena. Incorporar hábitos de reciclaje, reutilizar y revisar decisiones de consumo son pequeños pasos que, sumados a los esfuerzos de la industria, pueden “marcar la gran diferencia”.
PLASTIGAUR, Innovation is flexible
Add comment