Plastigaur ha realizado el proyecto Plastigaur Zirkularra, un paso significativo en su compromiso con la circularidad y la sostenibilidad en el sector del envase y embalaje flexible. Esta iniciativa se centró en medir y mejorar la circularidad en sus operaciones, con el objetivo de generar KPIs circulares y fortalecer su competitividad. Como empresa dedicada al envase y embalaje flexible, Plastigaur se ha propuesto reducir su dependencia de materias primas vírgenes y maximizar el uso de materiales reciclados y reutilizados.
Para abordar este reto, Plastigaur optó por la metodología Circular Transition Indicators (CTI). Esta metodología, desarrollada por el World Business Council for Sustainable Development (@WBCSD), proporciona un marco sólido para medir y mejorar la circularidad en la empresa. Se han integrado indicadores CTI en todas las etapas de la producción y se ha diseñado un plan de acción estratégico para realizar el seguimiento y mejora de los mismos.
Los resultados obtenidos correspondientes al ejercicio 2022 reflejan el estado actual de Plastigaur respecto a la circularidad. El porcentaje de entrada de materiales circulares es el que ha experimentado un crecimiento más notable en los últimos 4 años. En 2019 la circularidad de los materiales de entrada era del 0,27%, mientras que en 2022 fue del 13,44% y en el primer semestre de 2023 se ha situado en el 17,16%, lo que demuestra el compromiso de Plastigaur con la economía circular y la sostenibilidad.
Estos datos certifican que Plastigaur está logrando mejorar los ciclos de sus recursos de manera eficiente, minimizando el desperdicio y maximizando la reutilización de materiales. Pero al mismo tiempo, señala con claridad cuáles son los puntos de mejora y establece las referencias para las mejoras futuras. Por lo tanto, el proyecto Plastigaur Zirkularra continua en la senda de la innovación circular promovida desde la empresa para avanzar hacia un futuro más sostenible y circular en la industria del envase y embalaje flexible.
El proyecto Plastigaur Zirkularra se ha llevado a cabo gracias a la financiación del Departamento de Promoción Económica de la @Diputación Foral de Gipuzkoa, y en colaboración con la consultora de economía circular @Bilibin Circular.
PLASTIGAUR, Innovation is flexible
Add comment